Usted esta aqui: Inicio Acerca de Japón Gobierno El Emperador

Fujino Japonés

JA slideshow

El Emperador

Bajo la Constitución de Japón el Emperador es "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano". No detenta poderes relacionados con el gobierno. Todos los actos del Emperador realizados en materias de estado no tienen más que un contenido formal y ceremonial, y requieren el consejo y la aprobación del Gabinete. En enero de 1989, el Emperador Akihito se convirtió en el primer Emperador en acceder al trono bajo la constitución actual.

El Emperador Akihito
El Emperador actual es el 125°soberano según la cuenta tradicional (que incluye algunos Emperadores legendarios). Nació en 1933, es el hijo primogénito del Emperador Showa y de la Emperatriz Kojun. Ingresó en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Gakushuin en 1952 y en noviembre del mismo año se celebró su Ceremonia de Llegada a la Mayoría de Edad y su Investidura como Príncipe Heredero. Terminó sus estudios en la Universidad de Gakushuin en marzo de 1956. En abril de 1959 el Príncipe Heredero Akihito contrajo matrimonio con Shoda Michiko.
El 7 de enero de 1989 se convirtió en el Emperador Akihito por la sucesión al trono a la muerte de su padre. Al día siguiente la denominación formal del reinado Heisei ("Realización de la Paz") fue adoptada.

A ejemplo de su padre, el Emperador Akihito es reconocido como un experto en ictiología y por sus investigaciones acerca de los peces de la familia de los góbidos. Aprecia igualmente los deportes y es un amante de la música, tocando el violonchelo en improvisadas veladas con otros miembros de la Familia Imperial. El Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko tienen dos hijos, el Príncipe Heredero Naruhito y el Príncipe Akishino, y una hija, Kuroda Sayako, que contrajo matrimonio en 2005.

La Emperatriz Michiko
Es la esposa del Emperador Akihito. Nació en 1934, es la hija mayor de Shoda Hidesaburo, propietario de una renombrada empresa del sector alimentario, y de su esposa Fumiko. Está graduada por la Universidad del Sagrado Corazón de Tokio. En abril de 1959 contrajo matrimonio con el Príncipe Heredero Akihito. Su matrimonio con el Príncipe Heredero Akihito fue bien acogido por el pueblo japonés en general. El 7 de enero de 1989 se convierte en Emperatriz cuando su esposo el Emperador Akihito accede al trono. La Emperatriz Michiko cultiva un gran interés por la literatura, las artes y la música, y ostenta la presidencia de honor de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa.

El príncipe Heredero Naruhito
Nació en 1960, es hijo primogénito del Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko. El príncipe Heredero se graduó por la Universidad de Gakushuin en 1982 y terminó el curso inicial de su doctorado en historia por la misma universidad en 1988. De 1983 a 1985 estudió en el Colegio Merton de la Universidad de Oxford, donde realizó una investigación sobre el transporte fluvial por el Támesis en el siglo XVIII. Se celebró su Ceremonia de Investidura como Príncipe Heredero el 23 de febrero de 1991. En junio de 1993 el Príncipe Heredero Naruhito contrajo matrimonio con Owada Masako. El primer hijo del matrimonio, la Princesa Aiko, nació el 1 de diciembre de 2001.

La Princesa Heredera Masako
Es la esposa del Príncipe Heredero Naruhito. Nació en 1963, es la hija mayor de Owada Hisashi, diplomático, y de su mujer Yumiko. Contrajo matrimonio con el Príncipe Heredero en junio de 1993. Se graduó en Economía por la Universidad de Harvard en Estados Unidos y continuó sus estudios en la Universidad de Tokio. Se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores en abril de 1987. Comenzando en el verano de 1988, cursó dos años de estudios en el Colegio Balliol de la Universidad de Oxford.