Usted esta aqui: Inicio Acerca de Japón Cultura Deportes y Artes Marciales

Fujino Japonés

JA slideshow

Deportes y Artes Marciales

El judo

Forma de combate sin armas que da ventaja a la velocidad de movimientos, la agilidad mental y a un riguroso estado de forma física antes que a la pura fuerza bruta. Las técnicas de judo incluyen proyecciones, inmovilizaciones y ataques a los puntos vitales. Los dos primeros tipos de técnicas se emplean en competición pero la tercera sólo se trabaja en los entrenamientos.


El kendo

Esgrima japonesa basada en las técnicas de manejo a dos manos de la espada de samurai. El arma es un cilindro hueco compuesto de cuatro láminas de bambú. La cara del esgrimidor está protegida por una máscara y el tronco por una armadura. El entrenamiento se basa en una variedad de movimientos de defensa y ataque. Los elementos fundamentales son la posición, el juego de piernas, los golpes, las acometidas, las fintas y las paradas. 


El karate

Arte de autodefensa sin armas y que se basa en tres tipos de técnicas:golpes de los miembros superiores, ataques y golpes de los miembros inferiores. Se hace una distinción entre técnicas ofensivas y defensivas que se adaptan según la posición del adversario. Para la defensa existen diversos métodos de parada que se corresponden con cada uno de los métodos de ataque.


El sumo

Forma de lucha de 2.000 años de antigüedad que es considerada por muchos como el deporte nacional de Japón. El sumo se convirtió en deporte profesional durante el período Edo (1600-1868), y aunque sea practicado hoy en día por luchadores aficionados su mayor atractivo radica en el hecho de ser un espectáculo deportivo profesional. Este deporte consiste en obligar al adversario a salir del dohyō (círculo situado en el centro de un perímetro elevado de tierra batida) o hacerle tocar la superficie del dohyō con una parte del cuerpo distinta a la planta de los pies. El desenlace de la lucha es a veces cuestión de segundos. A menudo es difícil juzgar cual de los dos adversarios ha salido primero del dohyō o cual ha tocado primero el suelo.

Esto hace necesaria una gran atención por parte del árbitro en el dohyō, vestido con el traje de corte de un noble del siglo XIV, y de los jueces sentados alrededor del dohyō. La Asociación Japonesa de Sumo enumera oficialmente 82 técnicas ganadoras que consisten en un conjunto de proyecciones, caídas, levantamientos, acometidas, empujones y tirones. De todas ellas, 48 son consideradas técnicas “clásicas” pero el número de éstas que se utilizan normalmente equivale probablemente a la mitad. El uso de una banda o cinturón alrededor del abdomen llamado mawashi es algo característico del sumo.

La mayoría de los combates de sumo se centran en los intentos del luchador por procurase un agarre sólido con las dos manos del mawashi del adversario evitando a su vez que éste lo consiga. Los torneos, que duran 15días, tienen lugar cada dos meses.

Los luchadores profesionales de sumo se encuadran en una clasificación piramidal con los principiantes en la base y los grandes campeones (yokozuna) en la cúspide.